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domingo, 15 de noviembre de 2009

Gigante bloque de hielo a la deriva


Una enorme barrera de hielo se ha desprendido de la península antártica y flota libremente por el mar de Amundsen, al sur del océano Pacífico, informaron los científicos.El bloque tiene un tamaño de 3.250 km. cuadrados (una superficie mayor a Chipre y nueve veces más grande que Singapur).




Conocida con el nombre de Larsen B, la barrera comenzó a desprenderse en enero pasado de la "lengua de hielo" del glaciar Thwaites, pero los satélites estadounidenses detectaron su viaje a la deriva a comienzos de este mes.
Investigadores del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) consideran que el caso del Larsen B es "el mayor evento de una serie de desprendimientos de bloques de hielo que ha venido experimentando la península en los últimos 30 años".

"Los fenómenos de esta naturaleza son atribuidos al calentamiento global en la región", señalaron los científicos estadounidenses.

Desde la Antártida

El mayor Fernando Isla, comandante de la base argentina Esperanza en el continente antártico, dialogó con la BBC sobre la historia de este enorme bloque de hielo.

"La barrera de Larsen, hace no muchos años atrás, constituía una masa compacta de hielo continental, a tal punto que por ella se han desplazado misiones científicas en sus vehículos".

"En los últimos años se detectaron fragmentaciones y se produjo el colapso, a tal punto que la barrera desapareció como tal".




Isla confió a la BBC que no ha habido grandes cambios en el nivel de las aguas, "pe
ro sí se ha puesto dificultosa la navegación por la zona por la cantidad de icebergs y témpanos que han quedado a la deriva".


Los científicos del NSIDC dijeron que aunque el nivel de las aguas no debería sufrir un gran trastorno, si puede modificarse el normal desplazamiento del hielo en el continente antártico.

"Las barreras trabajan como un sistema de frenos para los glaciares. Una vez que son removidas, los glaciares aumentan su velocidad".

El iceberg se encuentra ubicado en 74.56 latitud sur y 107.55 longitud oeste. Contiene 720 mil millones de toneladas de hielo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los animales marinos ya sufren el impacto del cambio climático


El impacto del cambio climático en la fauna silvestre ya no es un vaticinio sino una realidad, comprobable en numerosas especies. Y las que más parecen sufrirlo, son las que viven en los ecosistemas marinos.

Orcas y las focas de la costa oeste de Canadá sufren de una creciente obesidad, que pone en peligro su salud. Esto se debe a la malnutrición de los salmones reales -su dieta principal-, cuya materia grasa cayó debido al aumento de la temperatura del Océano Pacífico.

El doctor Peter Ross, del Instituto de Ciencias del Océano de Canadá, descubrió que para suplir esta carencia, focas y orcas se pusieron a consumir entre 1,5 y 2 veces más salmones de lo habitual. De esta forma, también ingieren una mayor concentración de tóxicos, en especial bifenilos policlorados (BPC), que provienen tanto de California como de industrias de las costas asiáticas. Esto hace que los mamíferos marinos coman más, ya que una mayor exposición a los BPC estimula la glándula tiroides, que controla el apetito.


viernes, 13 de noviembre de 2009

El Océano Ártico será navegable en 2020 por el cambio climático


Parece que el hielo del océano Ártico podría derretirse aproximadamente en el verano del año 2020, lo que según ha afirmado un experto de la Uni­versidad de Cambridge,
permitiría navegar por la zona.

A este respecto, el experto ha comentado que el cambio en el hielo ártico en el
verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apa­riencia
física del planeta.






Esta es una de las conclusiones principales que están incluídas en el estu­dio que el profesor de física Peter Wad hams, del Polar Ocean Physics Group (Universidad de
Cambridge), ha llevado a cabo.

En él, analiza las diferentes medidas de la capa de hielo recogidas por el
submarino nuclear británico "HMS Tireless" en el año 2007, así como las que fueron
tomadas este mismo año por una expedición encabezada por Pen Hadow.

En el citado estudio, el físico mantiene que los diversos cargueros que tran­siten por la zona no tendrán que depender de las embarcaciones encarga­das de romper el hielo para cruzar del Océano Pacífico al Atlántico.

Y esto será posible por que, según como ha comentado, esta ruta estará durante
algunos meses del año libre de hielo, lo que permitiría reducir los kilómetros que deben recorrer los barcos.
Parece que el hielo del océano Ártico podría derretirse aproximadamente en el verano del año 2020, lo que según ha afirmado un experto de la Uni­versidad de Cambridge,
permitiría navegar por la zona.

A este respecto, el experto ha comentado que el cambio en el hielo ártico en el
verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apa­riencia
física del planeta.

Esta es una de las conclusiones principales que están incluídas en el estu­dio que el profesor de física Peter Wad hams, del Polar Ocean Physics Group (Universidad de
Cambridge), ha llevado a cabo.

En él, analiza las diferentes medidas de la capa de hielo recogidas por el
submarino nuclear británico "HMS Tireless" en el año 2007, así como las que fueron
tomadas este mismo año por una expedición encabezada por Pen Hadow.

En el citado estudio, el físico mantiene que los diversos cargueros que tran­siten por la zona no tendrán que depender de las embarcaciones encarga­das de romper el hielo para cruzar del Océano Pacífico al Atlántico.

Y esto será posible por que, según como ha comentado, esta ruta estará durante
algunos meses del año libre de hielo, lo que permitiría reducir los kilómetros que deben recorrer los barcos.

CONTAMINACION


Del mismo modo que, desde hace tiempo, estamos puesto un énfasis espe­cial en todo lo
relacionado con el calentamiento global, también lo hemos hecho con un tema de vital importancia para la preservación de nuestro medio ambiente como es el de la contaminación.

Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las
poblaciones de todos los países, y no sólo de España, de­berían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humani­dad como lo es éste por que la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.


La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio am­biente. Pero ¿cuál es la magnitud de la amenaza, cuáles son las conse­cuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?



La incertidumbre es bastante grande para muchas personas y, por ello, consideramos conveniente dejar aquí una serie de artículos que explican detalladamente esta situación a la que se enfrentan todos los seres vivos del planeta. Seguramente, son muchas las personas interesadas en pro­fundizar más sobre el tema de la contaminación para aprender a evitarla o, al menos, a hacer algo para que disminuya en lugar de incrementarla.

LOS CACHALOTES AYUDAN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Aún me acuerdo cuando, de pequeño, pude leer la popular y ya clásica “Moby Dick”, del escritor HermanMel ville y conocer una historia tan maravi­llosa como sorprenden te de este magnífico animal.

En esos momentos me sorprendieron las propias virtudes en sí de los ca­chalotes.

Y, recientemente, gracias a un estudio hemos podido conocer que el cacha­lote puede ayudar a combatir el calentamiento global, al “conservar” una serie de secretos que pueden ser positivos para el propio ser hu mano.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante la celebra­ción de la 18va Conferencia Bienal de Biología sobre Mamíferos Marinos, que tuvo lugar en
Quebec (Canadá).

Y según los datos aportados por los científicos, parece que los cachalotes tienden a introducir hierro en las capas superiores del océano, algo que ayudaría a reducir el calentamiento global.

Esto es posible debido a que la cantidad de hierro aportada por estos des­pués de
llevar a cabo largos buceos en las profundidades marinas favorece precisamente
el crecimiento de algas microscópicas, que al realizar la foto­síntesis absorben
carbonos.

En este sentido parece que los cachalotes ayudan a capturar un total neto de cinco
millones de toneladas métricas de carbono en la atmósfera anual­mente, algo franca men te sorprendente.

Tal y como comentaron los especialistas, en el Océano Austral los niveles bajos de hierro limitan el crecimien to de muchas praderas flotantes de plancton, de forma que la contribución de los cachalotes es sumamente po­sitiva.

EL DOCUMENTAL QUE REMECIÓ EL MUNDO

AL GORE n 2006 protagonizó el documental ganador del Oscar: Una verdad incómoda; éste trata del cambio climático, del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.


calentamiento global


El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.